Judith Butler

1956

“El género en disputa”

“Cuerpos que importan”

Teoría queer, género y cuerpo.

Jose Serrano

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“Otros cuerpos, otras sexualidades (2006)”

Sexo, género, sexualidad.

David Le Breton

1953

“Antropología del Cuerpo y modernidad (1990)”

Cuerpo

Michel Foucault

1926 - 1984

“La arqueología del saber (1969)”

"Historia de la sexualidad
(1676 - 1984 - 1987)"

El Método- El Archivo- Arqueología - Genealogía

Alberto Martínez Boom

1967

“Verdades y mentiras sobre la escuela (2012)”

Para problematizar la escuela.

Judith Butler
Figura 1. https://www.canva.com/design/DAFyTmJVCpA/6rz_Gp_SFem5pU0Nz5MBfw/edit
Teoría Queer y Estudios de Género: Autores como Judith Butler y Eve Kosofsky Sedgwick han desarrollado teorías que desafían las nociones tradicionales de género y sexualidad, proponiendo una comprensión más fluida y no binaria de estas identidades
Es así como, Butler. (2001), al hablar sobre el género, indica las ruinas circulares de la discusión actual y señalando, a manera de interrogante ¿existe un género que las personas tienen, o se trata de un atributo esencial que una persona es?, como lo implica la pregunta: ¿de qué género eres? Cuando las teorías feministas afirman que el género es la interpretación cultural del sexo o que el género se construye culturalmente, ¿cuál es el modo o mecanismo de esa construcción? Si el género se construye, ¿podría constituirse de manera diferente, o acaso el hecho de su construcción implica algunas formas de determinismo social que excluya la posibilidad de que el agente actúe y se transforme? Entonces, la idea de que el género está construido implica cierto determinismo de significados de géneros inscritos en cuerpos anatómicamente diferenciados y se considera que esos cuerpos son receptores pasivos de una ley cultural inexorable. Por tanto, la cultura pertinente que construye el género se entiende en función de esa ley o leyes, entonces parece que el género es tan determinado y fijo como lo era la formulación de que biología es destino. En tal caso, no la biología sino, la cultura se convierte en destino
Jose Fernando Serrano
Figura 2 https://www.canva.com/design/DAFyTmJVCpA/6rz_Gp_SFem5pU0Nz5MBfw/edit
Se pueden identificar algunas áreas temáticas y preguntas implícitas que podrían dar lugar a debates teóricos:
1. Construcción de la Identidad Sexual y de Género: El texto sugiere que la homosexualidad está estrechamente relacionada con la construcción social del género. Un posible debate teórico podría centrarse en cómo las normas y expectativas de género influyen en la identidad y la experiencia de las personas homosexuales
2. Relación entre Diversidad Sexual y Movimientos Sociales: Hace mención al compromiso político y activismos de sectores de la academia relacionados con los grupos en cuestión. Un debate teórico podría abordar cómo los movimientos sociales influyen en la construcción de conocimiento sobre la diversidad sexual y en la promoción de la aceptación y derechos de las personas LGBTQ+
3. Medicalización y Despatologización de la Homosexualidad: Se sugiere que algunos discursos abogan por investigaciones clínicas y psicológicas para despatologizar la homosexualidad. Un debate teórico podría explorar cómo la visión médica y psicológica de la homosexualidad ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo esto ha impactado en la percepción y aceptación social
4. Homosexualidad en el Arte y la Cultura: Se menciona que la homosexualidad se aborda en el contexto del arte contemporáneo. Un debate teórico podría explorar cómo la representación artística de la homosexualidad ha cambiado a lo largo de la historia y cómo esto refleja y/o influye en las actitudes sociales hacia la diversidad sexual
5. Influencia de la Homofobia y la Discriminación: El texto sugiere que los estudios sobre diversidad sexual tienen un papel en disminuir las condiciones de aislamiento y hostilidad que enfrentan los individuos pertenecientes a estos grupos. Un debate teórico podría explorar cómo la homofobia y la discriminación impactan en la salud mental y el bienestar de las personas LGBTQ+ y qué medidas se pueden tomar para abordar estos problemas
6. Autorrepresentación y Construcción del Conocimiento: Se destaca que el texto de Botero (1980) sigue siendo pionero y único. Un debate teórico podría centrarse en cómo la autorrepresentación de la comunidad homosexual a través de textos y obras de arte contribuye a la construcción y difusión del conocimiento sobre la diversidad sexual
Estas áreas temáticas podrían servir como punto de partida para generar debates teóricos en torno al contenido del texto proporcionado. Cada una de ellas implica preguntas y perspectivas que pueden ser exploradas en profundidad por teóricos y académicos interesados en el estudio de la diversidad sexual y de género
David Le Breton
Figura3. https://www.canva.com/design/DAFyTmJVCpA/6rz_Gp_SFem5pU0Nz5MBfw/edit
Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1995
Las representaciones del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarios de un estado social, de una visión del mundo y, dentro de esta última, de una definición de la persona. El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo. De ahí la mirada de representaciones que buscan darle un sentido y su carácter heteróclito, insólito, contradictorio, de una sociedad a otra
Estudio del mundo moderno en perspectiva antropológica, teniendo como elemento de apoyo la etnología y la historia. De tal forma, un estudio de las relaciones entre el cuerpo y la modernidad obliga a establecer el camino que siguió el individualismo en la trama social y sus consecuencias sobre las representaciones del cuerpo (Le Breton, 1995, p. 15)
Es así como, el cuerpo es un tema que se presta especialmente para el análisis antropológico ya que pertenece, por derecho propio, a la cepa de identidad del hombre. Sin el cuerpo, que le proporciona un rostro, el hombre no existiría. Vivir consiste en reducir continuamente el mundo al cuerpo, a través de lo simbólico que éste encarna (Le Breton, 1995, p. 7)
Michel Foucault
Figura 4. https://www.canva.com/design/DAFyTmJVCpA/6rz_Gp_SFem5pU0Nz5MBfw/edit
Los elementos de la teoría queer y tanto las teorías feministas, se inclinan de hecho, hacia lo plural y constituyen un amplio campo de discusión política y académica que sólo puede ser reducido a una ideología unitaria pagando el precio de la falsedad. Las teorías queer contemporáneas son el resultado del giro operado por Foucault (1978), respecto a la investigación sobre la sexualidad
Por lo tanto, los seres humanos han sido a través de la historia sujetos de transformaciones permeadas por las políticas de la iglesia, imperios y sistemas de gobiernos; quienes desde el Siglo XVII han ejercido posturas hegemónicas en las cuales algunos pueblos se han visto subyugados e imperiosamente obligados a reprimir sentimientos, deseos, inclinaciones sexuales, tal como lo reflexiona Foucault (1967) al referirse a los Victorianos, época en que la sociedad es obligada a reprimir sus pasiones y de una u otra forma convivir en una sociedad solapada de doble moral
Por otra parte, esta acción de represión encubría la pluralidad de sexualidades periféricas que poco a poco fueron transitando a discursos, análisis e interlocuciones entre padres e hijos, maestros y estudiantes, médicos, psiquiatras y pacientes que llevaron a la afloración de la sexualidad, siendo estas las narrativas de las diversas expresiones, inclinaciones y prácticas sexuales que pretendían comprender el origen, el cómo y por qué estos sujetos experimentaban el sexo de múltiples formas y qué los movilizaba a hacerlo; siendo este el camino para la sciencia sexualis contemplada en el Siglo XX, según Foucault (1967) fue “el mecanismo o dispositivo para conocer la verdad del sexo y sus placeres”
Alberto Martínez Boom
Figura 5. https://www.canva.com/design/DAFyTmJVCpA/6rz_Gp_SFem5pU0Nz5MBfw/edit
Alberto Martínez Boom es un destacado investigador y docente con una amplia trayectoria en el campo de la educación
Martínez Boom ha contribuido significativamente al estudio de la historia de las prácticas pedagógicas, destacándose por su capacidad para explicar la evolución de la figura del maestro a lo largo del tiempo, abordando tanto perspectivas arqueológicas como genealógicas
Entre sus proyectos de investigación más relevantes, se destaca el estudio sobre la "Escuela pública y saber pedagógico en Colombia –Mediados del siglo XVIII primera mitad siglo XIX", que analiza el surgimiento de la escuela pública y la configuración del saber pedagógico en Colombia
1. Enfoque Histórico - crítico. La obra parece adoptar un enfoque histórico-crítico para analizar el surgimiento y la evolución de la institución escolar. Se cuestionan concepciones tradicionales sobre la educación y se busca comprender su relación con otros aspectos de la sociedad y el poder
2. Cuestionamiento de Concepciones Previas: El autor desafía la idea de que la escuela ha existido desde siempre, resaltando su emergencia como una institución relativamente reciente. Esto invita al lector a replantear sus preconcepciones sobre la historia de la educación
3. Relación entre Educación y Poder: Se pone de manifiesto la estrecha relación entre la educación y el poder político. La emergencia de la escuela se vincula con decisiones políticas y la consolidación de Estados nacionales
4. Impacto en la Formación de la Sociedad: Se destaca cómo la institución escolar ha tenido un profundo impacto en la formación de la sociedad, influenciando la organización del tiempo, el espacio y las relaciones sociales
5. Transformación del Rol del Maestro: Se subraya el cambio en el rol y la percepción del maestro a medida que la escuela se establece como una institución formalizada. Esto resalta cómo las dinámicas educativas están en constante evolución
6. Exploración de Prácticas Pedagógicas: Aunque no se detallan específicamente en el fragmento, parece que la obra también podría involucrarse en la exploración de prácticas pedagógicas a lo largo de la historia
7. Importancia de los Archivos como Fuente de Investigación: Se menciona la prolongada interacción del autor con los archivos, lo que sugiere la relevancia de la investigación documental en la construcción del conocimiento histórico sobre la educación
En general, Martínez ofrece un análisis profundo y crítico de la historia de la educación, cuestionando suposiciones comunes y explorando las complejas relaciones entre educación, poder y sociedad

Milena Pérez Acosta

Asesor

Harold Viafara Sandoval PhD

Universidad de San Buenaventura Cali

Facultad de ciencias humanas y sociales

Doctorado en educación

Santiago de Cali, Colombia

Octubre 2023