CONSTITUCIÓN DEL ARCHIVO
Esta constitución del archivo se logró por medio de un detallado rastreo de archivos de índole audiovisual y documental

Artículo Prensa 1. Aceptación de delito de Discriminación

 

Artículo Prensa 2. Primera Condena Caso Discriminación Sergio Urrego

Foto: Semana. Archivo particular, 30 noviembre 2016.

El pasado 10 de octubre hubo un elemento clave en el caso de Sergio Urrego. En una de las audiencias a las tres involucradas en el proceso, una de ellas informó que suscribió un preacuerdo con la Fiscalía, con el que se convirtió en testigo estrella del caso.

Se trata de Rosalía Ramírez, veedora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, quien aceptó los delitos de discriminación agravada y ocultamiento de pruebas a cambio de recibir beneficios judiciales y colaborar con la justicia. Esto último implica testificar en contra de las otras dos procesadas, la exrectora del colegio Amanda Azucena Castillo y la psicóloga Ibonne Cheque, quienes fueron acusadas por esos mismos cargos y el de falsa denuncia en contra de persona determinada.

El preacuerdo estaba pendiente de ser avalado. Y este miércoles, en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, el juez 39 le dio luz verde. Con este pagará una condena de 27 meses de prisión domiciliaria por los hechos.

Sergio Urrego es el joven estudiante del colegio Gimnasio Castillo Campestre que en el 2014 decidió lanzarse del centro comercial Titán Plaza porque estaba agotado del matoneo que le hacían las directivas de la institución educativa por sus preferencias sexuales.

Su caso se ha convertido en uno de los símbolos de la necesidad de que los colegios tengan políticas frente a la discriminación por cuenta de la orientación sexual. Su caso llegó a la Corte Constitucional y motivó la orden de revisión a todos los manuales de convivencia que generó las polémicas cartillas de educación sexual del ministerio.

En la Fiscalía el caso sigue su curso con miras a determinar la responsabilidad penal que tendrían las directivas del colegio en la muerte del estudiante.

Fuente: Semana Judicial, 30 Noviembre 2016. Bogotá (Colombia).

Artículo Prensa 3. Segunda Condena por Discriminación a Sergio Urrego

 

 

Foto: La Silla Vacia, 9 Octubre 2017

Ivón Andrea Cheque Acosta, ex psicóloga del colegio de Urrego, fue condenada a 35 meses de prisión y testificará en contra de la rectora del plantel educativo. Se trata de la segunda implicada en el caso que se acoge a un preacuerdo.

Tres años han pasado desde la muerte de Sergio Urrego, su nombre dejó de ser extraño para muchas personas en Colombia, que hoy lo recuerdan como el joven que puso a pensar al país si en los colegios funcionaba la ruta contra la discriminación que les ordenaba la ley de convivencia. Sergio decidió quitarse la vida a causa de la psicología forzada de la que fue objeto por parte de las directivas de su colegio, así como la discriminación y demás presiones y hechos arbitrarios, que derivaron en un proceso penal en el que se emitió el primer fallo condenatorio por discriminación en colegios de Colombia.

Hoy el caso tiene un nuevo resultado, pues la segunda de las tres implicadas en este aceptó su responsabilidad después de que se adelantara un proceso penal en contra de miembros del colegio, acusados de actos de racismo y discriminación agravado, falsa denuncia en contra de persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorios.

Así este lunes, la Juez 51 Penal del Circuito aprobó un preacuerdo mediante el cual Ibonne Andrea Cheque Acosta, ex psicóloga del Colegio Gimnasio Castillo Campestre, acepta su responsabilidad por los delitos de discriminación agravada y falsa denuncia en contra de persona Determinada.

Cheque, fue condenada a una pena de 35 meses de prisión y al pago de 8.49 salarios mínimos legales vigentes, a título de multa. De igual forma se comprometió a ser testigo en contra de la rectora del plantel educativo, Amanda Azucena Castillo Cortés, así como a disculparse públicamente por los hechos que derivaron en el suicidio de Sergio.

Cabe recordar que el 11 de octubre de 2016, Rosalía Ramírez, veedora del colegio aceptó su responsabilidad penal por actos de discriminación en contra de Sergio Urrego, al firmar un preacuerdo con la Fiscalía. Para la fecha, Ramírez se comprometió a testificar en el proceso que se adelantaba contra la exdirectora del centro educativo y la psicología.

Este nuevo preacuerdo sería una muestra de la culpabilidad de las directivas del colegio y abriría la puerta a conocer más información sobre los actos de discriminación de los que fue víctima Sergio.

Fuente: Red de las Educación. La Silla Vacia. Marcela Sánchez, 9 octubre 2017.

Artículo Prensa 4. Condena a exrectora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre por Discriminación

 

Foto: Mauricio León. El tiempo, Justicia. 3 de Mayo 2021.

Un juez de Bogotá condenó a 10 años y ocho meses de cárcel a Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, en el marco de la investigación por el suicidio del joven Sergio Urrego, registrado el 4 de agosto de 2014.

Temas relacionados

Igualmente la condenó al pago de una multa de 500 salarios mínimos.

Además el juez negó la casa por cárcel y ordenó que la pena se cumpla en centro carcelario.

El juez ordenó la captura de la exrectora y dispuso que el Inpec determine el sitio de reclusión.

El funcionario judicial había emitido sentido de fallo condenatorio el viernes y hoy anunció el monto de la sentencia que la exrectora tendrá que pagar.

La exrectora fue hallada responsable de los delitos de falsa denuncia contra persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
El juez señaló que la exfuncionaria tenía conocimiento de que estaba incurriendo en delitos y a pesar de eso insistió en sus actuaciones para hacer creer que el joven Urrego supuestamente había acosado a uno de sus compañeros de colegio. 
Sumado a esto, dijo el juez, ocultaron información a la Fiscalía que era requerida en el marco de la investigación que adelantaba el ente acusador.

Además, el juez negó la casa por cárcel y ordenó que la pena se cumpla en centro carcelario

El despacho cuestionó la gravedad de las actuaciones y señaló que ellas llevaron al suicidio de Urrego.

Añadió que la exrectora tenía el deber de proteger a los estudiantes y actuó de forma contraria.
La defensa de la procesada anunció que apelará el fallo por lo que irá a revisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Alba Lucía Reyes, madre de la víctima señaló al término de la audiencia que el fallo hace claridad de que ningún menor puede ser acosado en sus entornos escolares y pidió que sea un antecedente para proteger a los menores en el país.

 Fuente: El Tiempo, 3 de mayo 2021

Artículo Prensa 5. Polémica por uso de Uniforme en Colegio

Foto: Jaime Pèrez. El Colombiano, 19 septiembre 2018.

Un proceso democrático, en el que padres de familia y estudiantes votaron para regresar al uso del jumper o falda para las estudiantes del Inem José Félix de Restrepo, abrió un debate en el que concejales y analistas consideran que se trata de un acto de discriminación.

La discusión la desató la pregunta para la consulta, realizada durante las dos semanas pasadas en la institución educativa, ubicada en El Poblado, en Medellín: “¿está de acuerdo con regresar al uso de jumper para las mujeres, como uniforme oficial de la institución, con los protocolos para la comunidad Lgbti?”.

El antecedente se dio en 2015 cuando una estudiante transexual, mediante una acción popular, exigió vestir la falda del uniforme, lo que llevó a la institución a eliminar esta prenda y definir que los estudiantes, hombres y mujeres, vistieran yin y sudadera.

Tres años después, las directivas decidieron reversar la medida y volver al tradicional jumper, y, en mayoría, padres de familia y estudiantes dieron el sí a la consulta.

 Al respecto, la fundación Colombia Diversa recordó que la demanda del estudiante, y otros casos similares en el país, produjo dos sentencias de la Corte Constitucional: la T-565/13 que se refiere a la protección de la orientación sexual y la identidad de género en los manuales de convivencia escolares, y la T-804/14, que habla del derecho a la educación a mujeres trans, diferenciación entre orientación sexual e identidad de género.

Se puede, pero con permiso

El rector del Inem Fernando Carvajal negó que el colegio esté promoviendo alguna forma de discriminación. Explicó que “las minorías pueden venir como se sientan identificadas pero, como son menores de edad, deben estar acompañados por padres de familia. Es decir, que cuando sea (el estudiante) de la comunidad Lgbti podrá usar el jumper o yin mediante previa solicitud a la unidad de docentes, con acompañamiento de padres de familia o acudientes”, recalcó.

Según la concejala Daniela Maturana, la consulta vulnera el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes y coarta garantías para la diversidad, pues las directivas de la institución educativa no pueden decidir si un estudiante quiere ponerse falda o no.

“Una persona que se identifique con un género, puede informarlo en el colegio, pero las directivas de la institución no deben dar el aval de cómo se vista el estudiante. La idea es que se acompañe al alumno para que, si quiere hacer el cambio de uniforme, sienta plenas garantías de hacerlo”, enfatizó Maturana.

Para el rector Carvajal, si bien un estudiante hombre no tiene autonomía en elegir el uso de falda, existen garantías para que inicie un proceso familiar que conlleve a definir su orientación sexual.

“Venía al colegio un niño (biológicamente), que sentía ser una niña. Lo llamamos, le preguntamos que si sus padres sabían. Contactamos a estos y no era cierto. El chico salía de casa con yin y en la esquina se ponía la falda. No decimos que esto sea malo o bueno, sino que lo fundamental es que haya un acompañamiento de la familia”, acotó.

Más que falda es identidad

Mónica Sandoval, sicóloga y directora de la fundación Bien Humano, anotó que la discusión no debe ser una prenda de vestir, sino el proceso de desarrollo de la identidad de los jóvenes.

“Nos tenemos que preguntar por el ser humano que está definiendo su identidad hacia ser masculino o femenino, y es algo que una institución educativa debe acompañar. Esto no se define autoritariamente. Puede ser que un chico que nació biológicamente con sexo masculino en su proceso de identificación se sienta mujer”. La experta consideró relevante que la familia haga parte de ese proceso de acompañamiento en la identidad de género, con el colegio.

 Fuente: El Colombiano, 19 de Septiembre de 2018.

En Colombia la discusión en el uso reglamentario del uniforme en los colegios ha generado que se hayan presentado algunas acciones legales por aquellos que no se identifican con su sexo biológico, como la descrita en el anterior articulo.

Artículo Prensa 6. Discriminación por Identidad de Género en Colegio INEM

Foto: Cortesía. Semana, Género. 4 de marzo de 2014

A los 17 años, Bryan empezó a inyectarse y a tomar hormonas femeninas, cambió su uniforme de niño del colegio INEM de Medellín por por una falda. Sin embargo, lo que para Kim –como se hace llamar ahora– era una forma de expresar su identidad, a las directivas del colegio INEM José Félix de Restrepo en Medellín les pareció una mala influencia.

“El primer día de clase fui con el ‘jumber’ y me sentía súper contenta y bonita, además, causé mucho impacto entre mis compañeros, los profesores y el consejo académico”, le contó a Semana.com.

Y fue tal el impacto que otras ‘trans’ decidieron seguir sus pasos. “Hasta niños de séptimo (grado) se querían vestir como yo. Creo que era porque se sentían identificados. Yo era como una influencia para ellas, pero las directivas del colegio dijeron que era una ‘líder negativa’ y me pidieron que usara el uniforme de siempre. El problema es que a mí ya estaban creciendo los senos, entonces yo cómo iba a ir así, y les dije que no”.

Pero la joven dice que las reprimendas continuaron. “El director me dijo que no podía estar en la institución y me sacaron hasta la puerta”, señala con un marcado acento paisa y voz feminizada.

“Yo no me iba a quedar callada y me fui para la Secretaría de Educación. Allá me dijeron que pusiera una tutela, pero la perdí. Entonces hice una apelación, pero no supe qué pasó con esa porque me cambié de casa y seguro perdieron mis datos”, cuenta.

Finalmente, cedió. Kim decidió retirarse del colegio en abril del año pasado, aunque el año pasado, cuando cumplió los 18, se puso prótesis mamarias. “Ahora me entero por los medios de comunicación de que había ganado la apelación. Yo pensaba que habían olvidado el caso”.

Por su parte, Fernando Carvajal, rector de la institución educativa, considera que a la joven no se le vulneró derecho alguno.

“A él no lo sacaron del colegio (hasta la puerta). Yo le manifesté, como rector, que tenía que aplicar la normatividad del manual al que él se había suscrito al momento de la matrícula. Llamé a la abuela, que es la que responde por él, y le dije que no lo iba a recibir con ‘jumber’, que podía ir de (uniforme de) educación física. Algunas de ellas van así. Fue unos días más pero no volvió”, afirma Carvajal.
Pero una ponencia de la Corte Constitucional, tras seleccionar la tutela, le dio a Kim la razón. Luego de que el alto tribunal estudiara el caso por seis meses, el magistrado Mauricio González consideró que “el cumplimiento del orden y la disciplina en los establecimientos no es obligatorio si se vulnera otro derecho fundamental, en este caso, el libre desarrollo de la personalidad”.

“Por tratarse de algo implícito de la persona, nadie ajeno debe inmiscuirse” y añadió que Kim, en ese entonces de 17 años, “tiene la capacidad para decidir el estilo de vida que considera adecuado”.

Fuente: Revista Semana, Género.4 de marzo de 2014

Artículo de Prensa 7. Colegios que discriminan.

Foto: Guillermo Torres. Revista Semana, Educación. 4 de noviembre de 2008.

Los manuales de convivencia son a la vez una obligación y un derecho que tienen los colegios. Según, la Ley General de Educación, todos los establecimientos educativos del país deben expedir un manual de convivencia en el que se establezcan de manera clara y precisa los derechos y obligaciones de los estudiantes. Así alumnos, padres o tutores y profesores sus tutores puede conocer los fines que tiene el colegio y las reglas de juego para alcanzarlos. Sabrán, por ejemplo, qué constituye una mala conducta y cómo se sanciona.

A la vez, estos manuales de convivencia, en tanto que son creados autónomamente por las instituciones educativas, abren el espacio para que éstas expresen sus distintos compromisos morales, políticos y pedagógicos. Los manuales de convivencia son un instrumento a través del cual se promueve y se expresa la diversidad de opciones educativas y debe existir en una sociedad democrática como la colombiana.

Ahora bien, esta diversidad tiene límites. La Corte Constitucional ha reiterado sistemáticamente que los manuales de convivencia no pueden violar la Carta Política, en particular, los derechos fundamentales. El alto tribunal ha dicho continuamente que los manuales de convivencia no pueden contener sanciones que limiten, entre otros, los derechos a la igualdad, la autonomía y la educación de los estudiantes.
 
Así, por ejemplo, la Corte ha dicho en numerosas sentencias que los manuales de convivencia no pueden sancionar a los alumnos por tener una orientación sexual distinta a la heterosexual, casarse por lo civil, quedar embarazadas o vivir en unión libre. Sin embargo, y a pesar de la claridad, precisión y alto número de sentencias en este sentido, los manuales de convivencia de muchos colegios en Colombia siguen contrariándola.

Una investigación que hemos realizado con Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes (GDIP) encontró que de una muestra de 47 colegios privados, 18 de ellos, de distintas partes de Colombia y que sirven a estudiantes de diversos estratos socioeconómicos, desconocen de manera flagrante la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Así, por ejemplo, el manual de convivencia del Colegio Adventista del Norte de Bogotá indica que “participar en actos de…homosexualismo…lesbianismo, entre otros, ya sea dentro o fuera del plantel” y “Embarazar, quedar en embarazo o provocar abortos” son causales de expulsión o “desescolarización”; el del colegio Marymount de Barranquilla señala que se perderá el cupo en el colegio cuando se materialicen “condiciones tales como ….el Embarazo” y luego dice “POR REDACTAR”. Es el único artículo del manual de convivencia de este colegio que aparentemente no tiene una versión final.

El manual de convivencia del Gimnasio Los Caobos de Bogotá, señala como faltas
“muy graves o de suma gravedad”, que acarrean la expulsión del colegio, aquellas conductas que atentan contra “cualquier aspecto de la moral cristiana y las buenas costumbres, tales como … homosexualismo; lesbianismo; aborto; relaciones prematuras que lleven o no al embarazo”. Y los manuales del colegio Sagrada Familia de Cali y el del colegio San José de Armenia establecen la desescolarización de las estudiantes embarazadas.
 
En la Comunidad Injusticias de MiSemana.com puede verse el listado de los 18 colegios que incluyen dentro de sus manuales de convivencia normas que están en tensión con la jurisprudencia de la Corte Constitucional. De igual forma, pueden verse copias de las normas de los manuales de convivencia de estas instituciones educativas relacionadas con el tema que aquí se discute y algunas de las sentencias más importantes de la Corte Constitucional sobre la materia.

Nuestra investigación busca hacer un análisis cualitativo y no cuantitativo del problema. Por tanto, no incluye una muestra que pueda considerarse representativa en términos estadísticos. Sin embargo, este estudio sí da un campanazo de alerta frente un tema de gran importancia para todos los colombianos. Es muy probable que los datos que se recogen en esta investigación sólo muestren una mínima parte del problema.

La cuestión no radica en precisar cuál debe ser el balance entre la autonomía de las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los ciudadanos. No hay duda de que este es un debate complejo y rico que admite diversas posiciones razonables, más o menos restrictivas de los derechos o de la autonomía

El problema es que esta tensión de derechos ya fue resuelta, como se dijo anteriormente, por la Corte Constitucional en en varios de sus fallos.

 

Entonces la nuez del asunto es más bien que de manera sorprendente y grave muchos colegios en Colombia están contrariando impunemente el ordenamiento jurídico.

 

Las decisiones de las tutelas revisadas por la Corte Constitucional no sólo tienen consecuencias para los conflictos que resuelven directamente. Las reglas que generan controlan cualquier caso análogo que se presente. Así, actualmente, ningún manual de convivencia debería incluir normas que discriminen a los estudiantes por razones de su estado civil, su condición de embarazada o su orientación sexual, por ejemplo. No importa si el colegio es religioso o laico; su autonomía está limitada por la Constitución.

 

Esta situación despierta preguntas preocupantes sobre la eficacia de las sentencias de la Corte Constitucional. El punto no tiene que ver con el valor que los individuos y la sociedad deberían darle a la homosexualidad o el hecho, muy grave, de que el número de adolescentes embarazadas haya crecido notablemente en Colombia durante los últimos años. El primero es un problema moral y el segundo un problema de la ausencia o falla de las políticas públicas sobre la materia. El punto aquí es jurídico: el acatamiento o desobediencia de los mandatos constitucionales y por tanto la eficacia de la cláusula que establece la supremacía de la Constitución.

 

De igual forma, esta situación genera preguntas sobre la eficacia de las labores de las instituciones encargadas de supervisar a las instituciones educativas. ¿Dónde están, se pregunta uno, el Ministerio y las secretarias de Educación? ¿Cuáles son las medidas que estas instituciones han tomado o pretenden tomar para que este fenómeno deje de ocurrir?

 

Lo que está en juego no es un tema académico. Lo que está en juego son los derechos fundamentales de miles de niños y adolescentes a lo largo y ancho del país.

Fuente: Semana, Educación. 4 noviembre de 2008

En ámbitos internacionales también es notorio actos de discriminación hacia la diversidad de género, como lo relatado en este artículo, cuyo titular es “Mis padres querían matarme cuando les dije que me sentía hombre y amaba a una mujer”. 

Artículo Prensa 8. Comentario contra la Homosexualidad en la Universidad Distrital

Foto: Pulzo, 4 de septiembre de 2020

Para él, solo hay hombres y mujeres; que un hombre se comporte como mujer (o al contrario), dijo el profesor, son solo conductas “que estudian los psicólogos”, y, por lo mismo, no hay cabida a la discusión de género.

“Esas discusiones de género son estúpidas en todo sentido. O es uno o es otro. Género solo hay dos: masculino y femenino ¡punto! Que usted tenga una aberración es otra cosa, pero usted sigue siendo hombre anatómicamente”, declaró ante sus alumnos.

 

Silva incluso relacionó la homosexualidad con el hecho de criarse con mujeres, o con “traumas” que quedaron de una violación.

 “Entonces los que se sienten muy como hombres y quieren ser mujeres, si tienen plata, se mandan a hacer todo como mujeres. Pero finalmente son hombres. Hay gente que es tan aberrada que sabe que fue hombre, se convirtió en mujer y van y se casan; eso es tener una aberración, eso es ser uno más aberrado que el otro”, agregó.

Además, aseveró que el que crea que hay otro género, diferente al masculino o femenino, “está equivocado”.

El comentario homofóbico del profesor, que se volvió viral, por supuesto indignó a la comunidad LGBTI y a miles de usuarios de redes sociales, que rechazaron la discriminación.

Ante los cuestionamientos, la Universidad Distrital emitió un comunicado en el que asegura que la posición de Silva no representa la de la institución.

“Las directivas de la Universidad, en cabeza de su rector y vicerrector académico, ofrecen excusas a la comunidad universitaria, a la comunidad LGBTI y en general a toda la ciudadanía por los efectos negativos que estas declaraciones hayan podido causar. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas respeta la libertad y la diversidad, y va en contra de cualquier acto de discriminación basado en la orientación sexual y/o identidad de género de las personas”, se lee en el documento.

Finalmente, el rector de la Distrital, Ricardo García, se pronunció por su cuenta de Twitter, y aseguró que la universidad, contraria a Silva, tiene conductas que buscan abolir los comportamientos homofóbicos.

Fuente: Pulzo, 4 de septiembre de 2020

Articulo Prensa 9. Internacional “Discriminación en India”

Foto: Getty Images. El Tiempo, Internacional. 4 agosto 2023

La discriminación más afincada por destruir la relación en la pareja transexual se da por parte de la familia de la menor de 17 años. Tal es así, que la vida de la pareja se vio expuesta a actos de violencia, al escarnio público, abandono por parte de las autoridades que no garantizaban el respeto por los derechos humanos.

La India como muchos países del mundo han sido resistentes al cambio de sus leyes que garanticen el pleno desarrollo de las personas de la comunidad LGBTIQ+, generándose lentamente el transito hacia una mentalidad más abierta de aceptación a las diversas identidades de género.

Además, de los documentos de prensa se hallan videos donde los medios periodísticos han denunciado actos de discriminación por la orientación sexual que sufren jóvenes estudiantes de los entornos educativos. Tal es el caso del Colegio Distrital de los Mártires en la ciudad de Bogotá; con carteles, pancartas y con un plantón de tres días las estudiantes, padres de familia y egresadas denuncian que el personal administrativo, algunos docentes y estudiantes de diferentes formas han realizado actos de acoso, discriminación sexual y malos tratos; por tal motivo exigen la renuncia de la rectora y el cuerpo docente.

 Esta noticia se puede observar en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=HhE_UZdmzDM&t=137s.

 

A través de piezas audiovisuales se puede evidenciar que estos desean transmitir denuncias de vulneración de derechos; obtener reconocimiento, argumentar y soportar la necesidad de transformación de las leyes que garanticen las libertades individuales de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa. Las cuales se encuentran en internet, aplicaciones, redes sociales, entre otros, como las siguientes:

 

Barack Obama – Baricka O’Bisha 

 

  FUENTE: Si Obama, Putin y Bush se convierten en “mariquitas” – Suara.com, Sainthoax. 26 febrero 2014 

 

Histeria Hitleria (Adolf Hitler) 

Kim Jong-un - Kimmy Jungle (© Saint Hoax)

     FUENTE: Si Obama, Putin y Bush se convierten en “mariquitas” – Suara.com, Sainthoax. 26 febrero 2014 

 

Podemos hacer múltiples interpretaciones con estas imágenes artísticas, ejemplo de ello, que el poder puede ser sensible a las estéticas de belleza, que puede tener dos caras o incluso una doble moral o vida oculta. También que la transexualidad ha existido en todos los estratos sociales como en las altas esferas de gobierno en diversos periodos de la historia 

Son muchos los desafíos que nos encontramos al tratar de comprender y entender la diversidad de identidades de género que de múltiples formas buscan ser reconocidos y aceptados en todos los contextos sociales. 

 

Cuerpos Plurales 

 Fuente: (PDF) CUERPOS PLURALES. ANTROPOLOGÍA DE Y DESDE LOS CUERPOS | Silvia Citro – Academia.edu, Carátula de libro, 2022 

 

La orientación sexual e identidad de género pluridiversa abre la brecha a múltiples formas de vivenciar, transformar y alterar no sólo la personalidad, comportamiento, gustos, preferencias, sino también el cuerpo. Desde la antigüedad de la naturaleza humana se ha visto en algunas culturas como parte de sus prácticas ancestrales con un fin específico que ha trascendido de generación en generación, la alteración de ciertas partes del cuerpo. 

Por lo tanto, no es algo nuevo ver algunas personas que mediante procedimientos quirúrgicos impactan la anatomía humana sintiéndose de esa forma identificados con cosas, objetos u animales; acciones que poco a poco van incrementándose y siendo más notorias en la sociedad actual. 

Así como se ha hecho un recorrido por los anteriores elementos, en relación con este aspecto se hacen las siguientes consideraciones: 

– La corporalidad del ser humano está ligada a la mente, es decir, tiene incidencia en sus pensamientos frente a la vivencia de la sexualidad a través de su cuerpo. 

– Las trasformaciones del cuerpo reflejan la razón, emotividad y sentimientos de una persona. 

– Comprender y entender las diferencias entre los individuos con otras identidades nos humaniza, llevándonos a espacios de aceptación y respeto por las individualidades. 

Todos los anteriores son elementos claves a considerar como situaciones que no atentan contra el bienestar de la sociedad y si nos ayudan a ser conscientes de las realidades de un pueblo, que por aspectos étnicos, raciales, religiosos, sociales y culturales por mucho tiempo han sido sometidos a la hegemonía de los que han impuesto la cisnormatividad queriendo encasillar a una población que por naturaleza busca su libertad. 

 

Aunado a ello, esta las celebraciones anuales del dìa del Orgullo hechas en Colombia, Chile y otras naciones.

Marcha del Orgullo LGBT+

               Fuente: El Paìs. Sebastian Barros (Getty Images). Marcha del orgullo LGBT+.  Bogota, 2022

 

Diversas maneras de hacer presencia

Fuente: Fotografía. Día del Orgullo Gay. Santiago de Chile. Domingo 25 de Junio de 2023

 Así mismo, una serie de llamados de atención estaban presentes en los diferentes recorridos de búsquedas realizadas.

Llamados de atención

Fuente: Fotografía. Día del Orgullo Gay. Santiago de Chile. Domingo 25 de Junio de 2023

Reflexiones

Fuente: Fotografía. Día del Orgullo Gay. Santiago de Chile. Domingo 25 de junio de 2023

 

En esta experiencia de manifestación, diferentes poblaciones colocan en el ámbito de lo público reivindicaciones y tensiones, que convoca a la reflexión intrínseca sobre el papel del padre o madre de familia, su postura y la forma en que se está asumiendo y aceptando dentro del núcleo familiar la diferencia entre los mismos.

Aunado a lo anterior,  las piezas audiovisuales a partir de las cuales se evidenciaron historias de vida, elementos experienciales, argumentos políticos e historia de causas lideradas por ciertos colectivos; un ejemplo de ello es:

Video. Canción Oficial Marcha LGBTIQ+ de Cali 2023

Fuente: Fuerza por la libertad – Canción Oficial Marcha LGBTIQ+ de Cali 2023 – YouTube

Igualmente en los podcast encontramos mensajes informativos y educativos sobre la temática que convoca a este rastreo de archivos, una muestra de ello es:

Podcast 5 | Derecho a la identidad de género – YouTube

Fuente: Youtube. Teleducación Facultad de Medicina Universidad de Antioquia. 5 de septiembre de 2022

Sumado a ello, están las entrevistas donde personas con identidad diversa expresan sus opiniones sobre elementos, situaciones o comentarios discriminatorios con los cuales han tenido que aprender a vivir en la resiliencia y lucha por sobresalir en una sociedad solapada en una doble moral. Un ejemplo de estas es:

Video. Brigitte Baptiste , la bióloga y rectora de la EAN que lucha por la Inclusión en Colombia

Fuente: YouTube. Brigitte Baptiste en entrevista con Pablo Arango Robledo. Noticias Caracol. Bogotá, 11 de agosto de 2023

 

Documento institucional en los centros de formación escolar públicas y privadas de las normas que sustentan, promulgan y promueven acciones de sana convivencia en las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa, construido con el aporte y participación de los mismos

 

El Manual de Convivencia de la Institución Educativa Apiay del Municipio de Villavicencio (Meta) en el Capítulo I. Disposiciones Generales. Artículo 2. Uniformes dice tácitamente: La Institución Educativa Apiay tiene establecidas como prendas institucionales los siguientes uniformes:

1. PARA EL NIVEL DE TRANSICIÓN

 

                      1.1. Diario para los niños:

 

Camisa blanca recta con cuello sport, de manga corta y con el escudo Institución Apiay cosido en el bolsillo lado izquierdo por todo el borde del escudo. Debidamente vestida dentro del pantalón en su permanencia en la institución y por fuera de la misma cuando se esté en representación del colegio, la vereda, el municipio, el departamento o la nación.

Pantalón de tela lino azul oscuro con bota recta con bolsillos laterales verticales y resorte en la parte trasera.

Mediacaña de color azul oscuro.

Zapato de cuero lustrado, cordones y suela de color negro. 

Delantal azul de cuadros blancos con el nombre y apellido bordado.

Cabello corto de tono natural y corte clásico.

 

                      1.2. Diario para las niñas:

 

Camisa blanca recta con cuello sport, de manga corta y con el escudo Institución Apiay cosido en el bolsillo lado izquierdo por todo el borde del escudo. Debidamente vestida dentro de la falda en su permanencia en la institución y por fuera de la misma cuando se esté en representación del colegio, la vereda, el municipio, el departamento o la nación.

Falda de tela escocés azul-rojo, con prenses; a la altura de la rodilla.

Medias blancas largas 2 centímetros debajo de la rodilla.

Zapato de cuero lustrado, cordones y suela de color negro. 

Delantal azul de cuadros blancos con el nombre y apellido bordado. (Ver muestra)

Cabello de tono natural debidamente peinado.

 

                    1.3. Educación física para niñas y niños:

 

Sudadera blanca de algodón compuesta por:

Pantalón largo con resorte en la pretina y bota recta de 18 – 20 cm con doble franja lateral verde.

Camiseta blanco manga corta con franja verde y escudo Institución Apiay cosido en el bolsillo lado izquierdo por todo el borde del escudo.

Camisilla blanca manga sisa de color blanco.

Pantaloneta blanca con franja lateral verde.

Medias de color blanco media, media

Tenis de amarrar totalmente blancos.

Saco azul oscuro para días de invierno

 

2.   PARA NIVEL DE BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICAPARA EL NIVEL DE TRANSICIÓN

                     2.1.  Diario para hombres:

 

Camisa blanca recta con cuello sport, de manga corta y con el escudo Institución Apiay cosido en el bolsillo lado izquierdo por todo el borde del escudo. Debidamente vestida dentro del pantalón en su permanencia en la institución y por fuera de la misma cuando se esté en representación del colegio, la vereda, el municipio, el departamento o la nación.

Pantalón de tela lino azul oscuro con bota recta entre 18 y 20 cm, con bolsillos laterales verticales, traseros internos y pasadores para vestir con correa negra de chapa pequeña.

Mediacaña de color azul oscuro.

Zapato de cuero lustrado, cordones y suela de color negro. 

Para uso de camisilla, bata de laboratorio, saco o chaqueta, debe ser de color blanco.

Cabello corto de tono natural y corte clásico.

 

                    2.2.  Diario para mujeres:

 

Camisa blanca recta con cuello sport, de manga corta y con el escudo Institución Apiay cosido en el bolsillo lado izquierdo por todo el borde del escudo. Debidamente vestida dentro de la falda en su permanencia en la institución y por fuera de la misma cuando se esté en representación del colegio, la vereda, el municipio, el departamento o la nación.

Falda de tela escocés azul-rojo, con prenses a la altura de la rodilla.

Medios blancos largos 2 centímetros debajo de la rodilla.

Zapato de cuero lustrado, cordones y suela de color negro. 

Para uso de top, brasier, camisilla, bata de laboratorio, saco o chaqueta, debe ser de color blanco.

Cabello de tono natural debidamente peinado.

Jardinera tela escocés azul-rojo con camisa blanca recta cuello sport, manga corta

 

                    2.3.  Educación física para hombres y mujeres:

 

Sudadera blanca de algodón compuesta por:

Pantalón largo con resorte en la pretina y bota recta de 18 – 20 cm con doble franja lateral verde.

Buzo blanco manga corta con franja verde y escudo Institución Apiay cosido al lado izquierdo por todo el borde del escudo.

Camisilla blanca manga sisa de color blanco.

Pantaloneta blanca con franja lateral verde.

Medias de color blanco media, media

Tenis de amarrar totalmente blancos.

Saco azul oscuro para días de invierno

 

3. PARA NIVEL DE BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICA

 

Según lo establecido en acta de acuerdos institucionales.

El buzo de promoción del grado 11° debe usarse sólo el día que corresponda al área de Educación Física.

Modalidad Técnica exclusivamente el correspondiente en los horarios calendarios programados.

El diseño y color es concertado entre estudiantes, padres de familia y docente director de grado.

En consecuencia, de la acotación “Cabello corto de tono natural y corte clásico” que determina la forma en que los niños deben llevar su cabello se puede evidenciar la absoluta restricción en la forma en que los hombres deben tener el cabello.

Aquí se evidencia que no hay opción para la libertad en el libre desarrollo de la personalidad, además que, en el documento no se menciona la opción de uniforme alternativo para el estudiante de identidad de género diversa, sólo se limita a establecer uniforme para niños y niñas.

Caso 2. Manual de Convivencia GIMFA

El Manual de Convivencia del Gimnasio Militar FAC Luis F. Gómez Niño del Municipio de Villavicencio (Meta) en el Libro 4. Acuerdo de Convivencia. Capitulo I. Derechos y Deberes de los Estudiantes menciona en el Artículo 12. Deberes de presentación e higiene personal:

El uniforme es un símbolo del Gimnasio y de su historia, por lo tanto, debe ser llevado para enaltecer su imagen e identidad, estableciendo como parte de su cultura la costumbre del buen vestir.

1. Portar el uniforme conforme lo establece el presente acuerdo de convivencia.

2. Mantener una presentación personal en las mejores condiciones de orden, aseo y decoro desde que sale de su casa al Gimnasio y en su regreso a la misma.

3. Asistir diariamente con el uniforme completo de acuerdo con el horario establecido ya sea el de diario, instrucción militar y educación física (donde se exige el uso de la pantaloneta establecida por el GIMFA y el porte de la gorra institucional).

4. A los estudiantes no se les permite usar accesorios, joyas o prendas diferentes a las del uniforme establecido. Solo a las estudiantes se les permitirá usar un par de aretes pequeños o topos de color plateado, dorado, blanco, azul o negro.

5. Cumplir con las mínimas normas de orden y aseo como:

– Baño diario

– La afeitada en los jóvenes es obligatoria.

– Corbata color azul, siempre debe ir arriba y tapando el primer botón de la camisa (para los Gimnasios que aplique).

6. El cabello de las estudiantes debe mantenerse limpio, sin tintes, bien peinado y si es largo debe estar recogido con hebillas, bamba sencilla o diademas de color blanco o azul oscuro únicamente, manteniendo el rostro despejado.

7. Abstenerse de utilizar el uniforme, en actividades ajenas a las programadas por los Gimnasios.

8. Los Gimnasios aceptan como única manicure para niñas, uñas cortas con estilo francés (transparente únicamente, con borde blanco sin decoraciones), para niños, uñas cortas esmalte transparente sin decoraciones.

9. Abstenerse de portar el uniforme incompleto e inadecuadamente. No se permite ninguna modificación en el uniforme: no pantalones entubados para el uniforme de diario o sudadera.

10. Para las actividades curriculares y extracurriculares donde se requiera asistir con ropa particular se debe mantener una adecuada presentación personal, evitando escotes, faldas cortas, ombliguera, zapatos con tacón, bermudas, bicicletero, chanclas, piercings, expansiones.

11. Peluqueados hombres:

– Cabello corto sin copetes.

– Sin crestas ni rapados.

– Sin estilos de moda que contengan tintes, líneas marcadas, figuras, etc.

– Con patilla corta.

12. No se permite el uso de maquillaje (base, brillos labiales, delineador líquido, iluminadores, labial, lápiz delineador, pestañas postizas, pestañina, polvos, rubor, sombras) en el rostro de las/los estudiantes

En el Art. 12. Es determinante elementos muy precisos sobre el corte de cabello de los hombres y su barba como los resaltados en azul; esta norma es restrictiva y encasilla la forma de presentación de estos sin permitírsele el libre desarrollo de su personalidad.

Aunado a ello, se encuentra en el Artículo 13. Uniformes que al igual que el Manual del colegio anterior, aquí en el Gimfa se estipula criterios claros para el porte de este, sin dar opción de presentación personal diferente a aquellos con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa; los cuales se pueden observar a continuación:

ARTÍCULO 13. UNIFORMES

1. DIARIO NIÑAS

1.1. CLIMA CÁLIDO

– Jardinera: tela escocés, con dos prenses tabla uno adelante y otro atrás y a los lados dos prenses; bolsillo con cremallera al lado derecho de la jardinera y con cremallera atrás, cuello redondo. Largo a la altura de las rodillas. (Talle largo con cinturón falso según modelo).

– Blusa: tela dacrón blanca, manga corta, cuello bebe de apuntar atrás, pliegue en la parte delantera con una alforza a cada lado.

– Medias: media media azul oscura sin estampados. (De acuerdo con la imagen para diario clima cálido)

– Zapatos: de cuero azules de embetunar y de amarrar con cordones azules.

– Accesorios: únicamente balacas, diademas, bambas o moños blancos o azules.

2. DIARIO NIÑOS

2.1. CLIMA CÁLIDO

– Pantalón: azul FAC, con dos prenses, bota recta.

– Cinturón: negro de cuero, de hebilla sin figuras para primaria y secundaria.

– Camisa tipo polo: blanca tela Pólux de acuerdo con el modelo, debe usarse correctamente por dentro del pantalón.

– Medias: azul oscuro clásicas sin estampados.

– Zapatos: de cuero negro lustrados y cordones negros. Amarrado tradicional.

– Camiseta: si se utiliza otra camiseta debajo de la reglamentaria, ésta deberá ser blanca de cuello redondo.

PARÁGRAFO. En caso de lluvia los estudiantes pueden portar la chaqueta establecida en el uniforme deportivo.

UNIFORME DEPORTIVO NIÑOS Y NIÑAS (SUDADERA)

– Chaqueta: material, tela antifluido azul oscuro y blanco. Cuello alto con cremallera frontal azul oscura y sesgos blancos a lo largo de la misma. Dos bolsillos laterales. Manga larga con puño encauchado con dos cintas al sesgo en color blanco y azul claro de 1cm de ancho, desde el hombro hasta el puño. El frente de la chaqueta debe ir combinada (parte superior en blanco con el escudo institucional bordado al lado izquierdo y parte inferior de color azul oscuro. Sesgo en la unión de las dos piezas (en la parte superior sesgo azul claro y en inferior el sesgo de color blanco) y en la parte posterior y superior (espalda) lleva dos franjas blancas separadas (5 cm) de hombro a hombro.

– Camiseta: cuello tipo V, totalmente blanca con ribete azul en el cuello y la manga, según modelo. Si se utiliza otra camiseta debajo de la reglamentaria, ésta deberá ser blanca, cuello redondo, manga corta, sin estampados.

– Pantalón: azul oscuro de tela antifluido, con bordado institucional al lado izquierdo a la altura del bolsillo, bota recta

– Pantaloneta: a la altura de la rodilla, sin mostrar la ropa interior.

– Medias: que superen la altura del tobillo, color blanco y sin estampados.

– Tenis: exclusivamente blancos, sin líneas de color, con cordones blancos.

– Accesorios: para las niñas únicamente balacas, bambas o moños blancos o azul oscuro.

– Gorra: azul oscuro con el escudo de los Gimnasios.

PARÁGRAFO 1. En el GIMFA Bogotá, el único uniforme que usarán los estudiantes será el deportivo.

PARÁGRAFO 2. La chaqueta Prom (GIMFA Bogotá) o camiseta Prom (GIMFA clima cálido) será autorizada por la rectoría del Gimnasio, previo acuerdo con el comité de padres.

PARÁGRAFO 3. Los uniformes serán usados por los estudiantes, sin excepciones.

PARÁGRAFO 4. El buso deportivo (opcional) que aplica únicamente para el GIMFA Bogotá debe cumplir con las siguientes características:

– Modelo tipo gap.

– Material algodón

– Color gris.

– Capota gris, capota interna azul oscuro.

– Dos bolsillos laterales de ribete con cremallera.

– Dos líneas azul oscuro en la manga izquierda de 2cm separadas de 1 cm.

– Un bolsillo invisible en la manga izquierda con cremallera invisible.

– Rib o resorte en puño y pretina color gris.

– Con bordado al frente centrado con la pablara GIMFA.

         Aunado a esto, el documento enfatiza en el Parágrafo 3. (resaltado en azul) que “Los uniformes serán usados por los estudiantes sin excepciones”. Situación que pone en tensión la forma de asistir al colegio a un estudiante que no se sienta identificado con el género con el que nació.

 

De tal forma que, es necesario la recontextualización de algunos apartados de este Manual de Convivencia, pues no está teniendo en cuenta las Sentencias de la Corte Constitucional que hacen un llamado a las IE a ajustar aquellos elementos que atenten contra los Derechos Humanos de los menores.

 

 

El reglamento estudiantil es el documento creado por el Consejo Superior de las Universidades públicas y privadas de Colombia que regula los procesos de admisión, de convivencia o disciplinarios y académicos

 

Así mismo, en la realidad universitaria encontramos ciertas situaciones particulares descritas en los Reglamentos Estudiantiles de Pregrado de algunas IES de Colombia, en la siguiente tabla:

NOMBRE UNIVERSIDAD

AÑO REGLAMENTO ESTUDIANTIL

TIPO DE UNIVERSIDAD

ITEM DISCRIMINATORIO

RESPETO X DDHH, OS. E IG.

COMENTARIO DEL INVESTIGADOR

PUBLICA

PRIVADA

 

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2 DICIEMBRE 2005

X

 

En el Reglamento Estudiantil no aparece contemplado en el Capítulo VII. Derechos y Deberes de los Estudiantes actos de discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.

 

 

Es necesario que la Universidad de Pamplona haga una revisión, ajuste y adaptación del Reglamento Estudiantil de Pregrado pues por la fecha del Acuerdo Nº 186 se puede afirmar que este tiene 17 años sin haber sido actualizado, elemento que pone en tensión la forma en que se está afrontando esta época de mayor visibilizaciòn de nuevas identidades que circulan en la dinámica universitaria.

 

Aunado a ello, es imperioso que la Universidad de Pamplona de cumplimiento a la normatividad que promueve el respeto por la Orientación Sexual y las diversas Identidades de Género; es evidente tanto en el Capítulo VII. Derechos y Deberes de los estudiantes al igual que el Capitulo X. Proceso Disciplinario en la clasificación de las faltas no están descritas las anteriormente mencionadas. Ver. ACUERDO No (unipamplona.edu.co)

 

UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA

ACURDO Nº 236

24 JUNIO 2016

 

X

 

CAPITULO X. DEL RÈGIMEN DISCIPLINARIO. Art 63. Faltas Graves. Literal 5. Ejecutar actos discriminatorios contra cualquier miembro de la comunidad universitaria, visitantes o invitados, por razones de raza, género, concepción ideológica o religiosa, opción sexual, condición física, social, económica o cualquier otra.

 

 *consejo-superior-acuerdos-academicos-236-16.pdf (ucatolica.edu.co)

La Universidad Católica de Colombia deja claro en su reglamento estudiantil que la discriminación por la determinación de la opción sexual es una falta grave que afecta la comunidad universitaria.

 

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

23 MARZO DE 2018

 

X

 

TITULO VII. DE LA ETICA

CAPITULO I. REGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO

Art. 63. Faltas Graves.

Literal i. El uso de cualquier tipo de violencia (física, psicológica, verbal, económica o de género) hacia otro miembro de la comunidad universitaria.

La Universidad Antonio Nariño en su dinámica institucional se refleja el respeto por las diferencias sociales y personales; aspecto evidente desde la tipología de las faltas graves en la cual el uso de cualquier tipo de violencia es un hecho que acarrea un proceso disciplinario.

 

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

3 MAYO DE 2018

 

X

 

CAPITULO IX

DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y DE LAS PROHIBICIONES DE LOS ESTUDIANTES

Art. 50. De las Prohibiciones.

15.Acosar, discriminar o agredir a cualquier miembro de la comunidad por motivos de raza, género, condición económica, religiosa o sexual.

CAPITULO X. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

De los criterios fundamentales

Art. 57. De la clasificación de las faltas disciplinarias.

Parágrafo 3. Son faltas gravísimas.

j. Conducta intencional que tenga como consecuencia una grave lesión o ponga en grave riesgo la seguridad, la integridad personal o moral, el buen nombre, la libertad, la intimidad y el honor sexual, de estudiantes, profesores, personal administrativo o visitantes de la universidad.

La Universidad de la Salle exige que sus estudiantes no tengan actos discriminatorios contra cualquier persona del centro universitario, respetando la diversidad sexual, de género, religión o capacidad adquisitiva.

Aunado a ello, es catalogado como falta disciplinaria gravísima las conductas que busquen dañar o agredir la integridad, sexualidad y libertad de los miembros de la comunidad universitaria y de aquellos que no forman parte de esta, pero que, ingresan a ella.

 

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO Nº 3 DIC. 2018

 

X

CAPITULO XXIV. INICIO DEL PROCESO DISCIPLINARIO. Acción Disciplinaria. Art. 140. Descripción de las Faltas Disciplinarias. C. Especialmente Graves. Literal 8.

La discriminación por cualquier miembro de la comunidad universitaria por razones de raza, gènero, condiciòn social o religiosa.

 

Ver. Reglamento Estudiantil Uniguajira.pdf – Google Drive

 

La Universidad de la Guajira en su reglamento estudiantil no contempla como falta la discriminación por Orientación sexual y la identidad de género; por lo tanto, se hace inminente actualizar el documento y tener en cuenta las recomendaciones de las Altas Cortes a través de Sentencias de Tutelas.

 

UNIREMINGTON

7 JULIO  2020

 

X

 

CAPITULO III

RESPONSABILIDAD Y FALTAS DISCIPLINARIAS

Art. 72. Clasificación de las Faltas

b). Faltas Graves.

Item22. Dar a los miembros de la comunidad académica un tratamiento discriminatorio por razones de raza, género o credo; así como por razones sociales, económicas, políticas o culturales o de identidad de género.

c). Faltas Gravísimas

Ítem 12. La conducta intencional, realizada dentro o por fuera de la institución, que tenga como efecto una grave lesión o ponga en grave riesgo la seguridad, la integridad ética y moral, la libertad, la integridad, el honor de los estudiantes, profesores, personal administrativo, visitantes de la institución o personas con las cuales se tengan relaciones interinstitucionales. (Pág. 22). reglamento-estudiantil-pregrado-2021.pdf (uniremington.edu.co)

La Corporación Universitaria Remington a través de su Reglamento Estudiantil exige que esta, no sea un espacio de discriminación social hacia las diferencias sociales, de género, raza, identidad de género, integridad, la moral, entre otros derechos fundamentales que formen parte de la actividad universitaria o de relaciones con otras entidades u organismos.

 

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

7 DICIEMBRE 2021

X

 

 

CAPITULO III. DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS

Art. 94. Descripción de las faltas.

Literal 11. Efectuar actos discriminatorios contra integrantes de la comunidad universitaria o particulares que tengan algún contacto con los espacios institucionales o con las actividades universitarias, por razones de etnia, opinión, género, orientación sexual, condición física, social, ideología política o religiosa.

La Universidad de los Llanos es enfática en determinar como falta en el reglamento estudiantil el discriminar tanto a personal de la IES como ajeno a la misma y que vulnere sus derechos, como su género, orientación sexual, si presenta discapacidad, por su forma de pensar, inclinación política, ideológica o religiosa.

 

 

 

Es evidente que en algunas Universidades del país aún se tienen Reglamentos Estudiantiles creados desde hace varios años que no se actualizan y por ende no tienen en cuenta las recomendaciones, normatividades y sentencias de la Corte Constitucional donde se debe velar por el respeto a las diferencias sociales en este caso a aquellas relacionadas con la orientación sexual e identidad de género; ejemplo de ellas son:

 

 

Ver. Reglamento Estudiantil Uniguajira.pdf – Google Drive

Ver. ACUERDO No (unipamplona.edu.co)

 

 

Los mensajes de redes sociales como medio de publicación y difusión de todo tipo: homofóbicos, informativos, entre otros, que despiertan sensaciones de empatía, repudio, discriminación por aquellos de orientación sexual e identidades de género diversas, transitan en todos los contextos sociales

 

Entre ellos se encuentra los siguientes:

  • Facebook

Colombia Diversa

Fuente: Facebook, Colombia Diversa. 17 de octubre de 2021.

  • Facebook 

Mensaje. KR Corea y mucho más  #5YearsWithSpeakYourself #BTS #BTSARMY_MXCO

  • Instagram

#discriminacionpororientacionsexual

 

Fuente: Instagram. 17 de mayo de 2023.

Los memes diseñados con un propósito de comunicación transmiten emociones, sentimientos de aceptación o rechazo por aquellos que son diferentes a la binariedad de género colonizada en la sociedad

 

También, por medio de los memes personas de la comunidad LGBTIQ+ han dado a conocer sus luchas, campañas, inconformidades, resentimientos, vocablos o nuevos términos de lenguaje inclusivo en la búsqueda de reconocimiento social. El meme si bien ha sido un medio de develar la posibilidad de sanción o victimización, en algunos casos también se ubican en el ámbito de la resistencia a la aceptación de las diversas identidades de género o de orientación sexual. Algunos de ellos son:

Meme 1. Mensajes de la DIAN

Fuente: Mensaje de WhatSapp. Junio de 2019

Meme creado como burla satírica hacia la comunidad gay, llamándolos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Veamos otros de los mensajes que en distintos momentos han circulado por diferentes canales, los cuales llamaron la atención.

Meme 2. Fábrica de Niños Trans

Fuente: Microsoft Bing, marzo 2023

A través de esta imagen se intenta manifestar que para algunos personajes de reconocimiento internacional, la libertades humanas en la determinación de su orientación sexual e identidad de género están dadas en todas las etapas del desarrollo de las personas.

Meme 3. Manipulaciòn de masas

Fuente: Microsoft Bing, 21 agosto 2023

La manipulación de las masas por medio de la música y de una relación gay ficticia como la de las protagonistas de la imagen Lena Katina y Julia Volkova, muestran que para el productor Ivan Shapovaloc de la canción “All the Things She Said” sólo importaba los usufructos que le generaba esta producción al ser la primera en la historia que mostraba al mundo el amor entre dos colegialas rusas.

Este meme lésbico es una de muchas formas de las que se han valido ciertas personas para mostrar a la sociedad conservadora las formas de expresión del amor en los jóvenes, que se ha visto más visible en el nuevo milenio.

 

Meme 4. Sarcasmo y burla.

Fuente: Microsoft Bing, julio 2022

         A través de este se quiere mostrar a la sociedad de forma jocosa y burlesca la existencia de las diversas identidades de género son algo novedoso en el contexto mundial y por ende debe ser reconocido entre la población.

Ilustraciones de relatos cortos que excluyen y/o incluyen a las personas con orientación sexual e identidad de género diversa, con contenidos homofóbicos, discriminatorios y otros que buscan un reconocimiento como miembros de la sociedad

 

 De tal forma que, hay caricaturas que muestran sentimientos de ira, dolor, frustración e impotencia de personas de identidad de género diversa hacia aquellos que los juzgan y critican mancillando su dignidad.      

Por lo tanto, aquí se encuentra una muestra de las caricaturas, formando la sigla GEL (Grupo de Estudio y Liberación Gay) la cual hace referencia al grupo de personas no binarias que se conformó en la ciudad de Bogotá sobre la década de los años 1997.

Caricatura 1. GEL

Fuente: Construcciòn del investigador, marzo de 2023

Muchas narrativas de las caricaturas ponen en un escenario de ridiculización expresiones asociadas a la orientación sexual o identidad de género.

Muestra fiel de la discriminación, señalamientos y burla hacia aquellos que sus acciones y caracterìsticas no forman parte de la categorizaciòn cultural de gènero; son aquellos elementos que generan baja autoestima, tristeza, desolaciòn, frustraciòn y afectaciòn en la salud mental de los educandos.

A la vez su subvalora a la mujer dando a entender  que  la debilidad es propia de la esencia femenina, estereotipando el color rosa y las emociones con apreciaciones machistas e indolentes; olvidadando que ante todo se es humano, simplemente es natural que existan diferencias en las preferencias de orientaciòn sexual o en la identidad de gènero.

 

 

 

Caricaturas 2.  Discriminación

Fuente: Imagen de Google, agosto de 2022

Lamentablemente de forma solapada el emplear criterios como “derecho de admisiòn” en ciertos sectores, se discrimina arbitrariamente la diversidad de género atentando contra la igualdad y respeto por todos los Derechos Humanos contemplados en la Constituciòn de 1991.

Caricatura 3. La Homofobia inicia en casa

Fuente: Imagen de Google, 3 septiembre 2023

             Es muy diciente el mensaje que se quiere evidenciar, esto lleva a reflexionar sobre la forma en que se está educando en casa; pues la falta de empatía hacia la diversidad de género acrecienta actos de discriminación en todos los contextos.

Caricatura 5. Discriminación en la Universidad

Fuente: Imagen de Google. http://www.taringa.net/mi/pin/%23Homofobia

         En todos los contextos escolares como el universitario se ven actos de discriminación por algunos que son representados en caricaturas como forma de divulgación de actos homofóbicos, donde no se respeta la orientación sexual vulnerando el libre desarrollo de la personalidad y de identidad de género.

En Colombia la Rama Legislativa es la encargada de crear las leyes que promueven la garantía de los derechos de la población LGBTI que con actos de discriminación en diversos contextos sociales han lastimado a aquellos que son diferentes en su orientación sexual e identidad de género diversa

 

En Colombia la Rama Legislativa es la encargada de crear las leyes que promueven la garantía de los derechos de la poblaciòn LGBTI que con actos de discriminaciòn en diversos contextos sociales han lastimado a aquellos que son diferentes en su orientación sexual e identidad de gènero diversa.

Del concepto se despliega una nueva ventana que me lleva a los símbolos y cada uno a su respectiva pagina..

Respecto a las leyes a nivel del maso contexto, existe convergencia en los diálogos, debates y políticas públicas internacionales sobre la protección y garantía de los derechos de las personas respecto a la sexualidad e identidad de género diversa, tal como lo refleja los siguientes documentos:

1. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su Artículo 2. Menciona que: “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”; es así como, es evidente que los Estados que hicieron parte de esta Declaración son conscientes de que el hecho de que se sea diferente los unos a los otros no es impedimento para hacer cumplir los derechos y las libertades que cada uno tiene.

2. Principio de Yogyakarta (2006) observa que la legislación internacional de derechos humanos afirma que todas las personas nacen libres en dignidad y derechos, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, tienen el derecho al pleno disfrute de todos los derechos humanos (Principio 1.)

Por lo tanto, los Estados:

1. Consagrarán los principios de la universalidad, complementariedad, interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos en sus constituciones nacionales o en cualquier otra legislación relevante y garantizarán la realización práctica del disfrute universal de todos los derechos humanos.

2. Modificarán toda legislación, incluido el derecho penal, a fin de asegurar su compatibilidad con el disfrute universal de todos los derechos humanos.

3. Emprenderán programas de educación y sensibilización para promover y mejorar el disfrute universal de todos los derechos humanos por todas las personas, con independencia de su orientación sexual o la identidad de género.

4.  Integrarán a sus políticas y toma de decisiones un enfoque pluralista que reconozca y afirme la complementariedad e indivisibilidad de todos los aspectos de la identidad humana, incluidas la orientación sexual y la identidad de género

De igual manera, son llamados a reconocer que como Estado es necesario establecer políticas públicas de respeto y garantía de derechos de la sexualidad y género diversa que se encuentre en todos los contextos de la sociedad global.

Cabe agregar, que el Principio 16, hace menciona el derecho a la Educación. Toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual e identidad de género y con el debido respeto hacia estas. Por lo tanto, ordena a los Estados (ver tabla 1.).

Tabla 1. Principio 16. Derecho a la Educación.

ÍTEM

Exhorta a los Estados a:

A.

Adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias a fin de garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones y el trato igualitario de estudiantes, personal y docentes dentro del sistema educativo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

B.

Garantizarán que la educación esté encaminada al desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física de cada estudiante hasta el máximo de sus posibilidades y que responda a las necesidades de estudiantes de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

C.

Garantizarán que la educación esté encaminada a inculcar respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como por la madre, el padre y familiares de cada niña y niño, por su propia identidad cultural, su idioma y sus valores, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad entre los sexos, teniendo en cuenta y respetando las diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

D.

Asegurarán que los métodos, currículos y recursos educativos sirvan para aumentar la comprensión y el respeto de, entre otras, la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, incluyendo las necesidades particulares de las y los estudiantes y de sus madres, padres y familiares en este sentido.

E.

Garantizarán que las leyes y políticas brinden a estudiantes, personal y docentes de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género una protección adecuada contra todas las formas de exclusión social y violencia, incluyendo el acoso y el hostigamiento, dentro del ámbito escolar.

F.

Asegurarán que no se margine ni segregue a estudiantes que sufran dicha exclusión o violencia con el objetivo de protegerlas o protegerlos, y que se identifiquen y respeten, de manera participativa, sus intereses superiores.

G.

Adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias a fin de garantizar que en los establecimientos escolares se administre la disciplina de modo compatible con la dignidad humana, sin discriminación ni castigos basados en la orientación sexual, la identidad de género de las y los estudiantes.

H.

Velarán por que todas las personas tengan acceso, en todas las etapas de su ciclo vital, a oportunidades y recursos para un aprendizaje sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, incluyendo a las personas adultas que ya hayan sufrido dichas formas de discriminación en el sistema educativo.

Fuente: (Principios de Yogyakarta, 2006).

 

Cabe mencionar, que el Consejo de Derechos Humanos 17º Sesión, (2011). Recuerda que la Resolución 60/251 de la Asamblea General de 15 de marzo de 2006, dispuso que el Consejo de Derechos Humanos sería responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa. Además, expresando su preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra personas por su orientación sexual e identidad de género, pide a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encargue la realización de un estudio, que se ultime para diciembre de 2011, a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género.

   Hecha la observación anterior, las Naciones Unidas muestran su preocupación por buscar debates, diálogos, acciones y alternativas para dar fin al alto grado de discriminación, violencia, rechazo e indiferencia por la población del mundo de orientación sexual e identidad de género diversa que sufre a raíz de su exposición en una sociedad conservadora, machista, culturizada en la binariedad.

De otra parte, el Consejo de Derechos Humanos 19º Sesión (2011), menciona leyes, prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género. Al igual el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluye que “los gobiernos y los órganos intergubernamentales han descuidado a menudo la violencia y la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género”. Por lo tanto, es imperioso que las naciones establezcan medidas para proteger los derechos de estas personas y así evitar la discriminación, asesinatos, violaciones, torturas, pena de muerte, detenciones arbitrarias, entre otros.

A nivel del meso contexto, la normatividad colombiana está fundamenrtada en la Constitución Política de Colombia (1991), Artículo 2. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades para asegurar los deberes sociales del estado y de los particulares. Artículo.5. Este hace una declaración a tono con el tiempo. La primacía de los derechos de la persona, acatando el auge que tienen los derechos humanos, como centro de todo el ordenamiento constitucional, de los cuales debe hacerse un reconocimiento igualitario. Artículo. 13. Es un principio de aplicación inmediata que supone la realización de un juicio de igualdad. Reúne en una misma frase tres conceptos distintos, pero complementarios de igualdad. La igualdad ante la Ley, la protección igual por parte de las autoridades y la igualdad de trato. Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal, familiar y a su buen nombre, el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Siendo este el referente normativo del Estado para empezar a establecer políticas públicas que garanticen el respeto y aceptación por las diferencias en concordancia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este orden de ideas, el Decreto 410 de 2018 hace referencia a la prevención de la Discriminación por razones de Orientación Sexual e Identidad de Género, que permite establecer la promoción de la acción afirmativa “Aquí entran Todos”. En este propósito, la Ley 1482 de 2011, modificada por la Ley 1752 de 2015 refiere que se dictaron disposiciones para “sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación”. Siendo esta concreta respecto a las actuaciones de rechazo a las personas de orientación sexual diversa.

Aunado a ello se crea el Decreto 2340 de 2015 “Por el cual modifica el Decreto Ley 2893 de 2011” estableciendo que el Ministerio del Interior debe diseñar programas de asistencia técnica, social y de apoyo para población lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI). De esta forma el Estado garantiza con mayor precisión lineamientos claros para favorecer la calidad de vida de la población LGBTI colombiana. Por consiguiente, en la Sentencia T-99 del 2015 el alto tribunal precisó que la identidad de género y la orientación sexual de las personas son conceptos que se transforman continuamente, teniendo en cuenta la experiencia individual y la forma en que cada ciudadano se apropia de su sexualidad. Amparando así los derechos del peticionario y garantizando que cada persona es libre de determinar su identidad de género y orientación sexual de acuerdo con sus vivencias, deseos y anhelos.

En la misma línea de garantía de derechos el Decreto 762 de 2018 en su Artículo 2.4.4.2.1.1. dice que el Objeto de este es “Adoptar la política pública que tiene por objeto la promoción y garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Su base es el reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas LGBTI y de sus derechos inalienables”. De tal forma, que el Estado persiste en establecer políticas públicas para la comunidad LGBTI donde prevalezca el amparo de sus derechos fundamentales, así mismo, el Estado mediante el Decreto 216/2021 Res. 971/21 establece los derechos de las personas trans dentro del estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos – ETPMV guía para notarias/os. Exhortando a los organismos judiciales a dar viabilidad a las solicitudes de cambio de sexo en los registros civiles de las personas LGBTI que lo requieran para trámites personales.

Consecuente con lo anterior, el plan decenal de justicia (2017-2027) liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, ha identificado que hay: Desconocimiento de derechos reconocidos a los sectores LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, (ll) falta de sensibilización por parte de las y los funcionarios de los derechos y rutas de atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, persistencia de prácticas o tratamientos discriminatorios en despachos judiciales, omisión de las garantías del debido proceso y ausencia de reconocimiento de la ciudadanía a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, entre otros.

Dado todos los lineamientos anteriores, es menester del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de la República de Colombia, direccionar la puesta en marcha de estas políticas públicas para que a través de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) se garantice el respeto de la sexualidad de los educandos de todos los niveles educativos.

A nivel del micro contexto la entidad territorial Bogotá a través de las diferentes administraciones ha venido creando acuerdos, decretos y programas que buscan garantizar los derechos de la población de identidad de género diversa. Entre ellos están:

5. Curso Atención Diferencial en Salud a Personas LGTBI de la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá.

6. Decreto 062 del 7 de febrero del 2014. Por el cual se adopta la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales- LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.

7. Acuerdo 371 del 4 de febrero del 2009. Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas LGBT- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.

8. Bogotá Mejor para Todos (2016-2020). Propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de la familia y de la sociedad.

9.  Plan de Acción de la Política Pública LGBTI (2017-2020). En la Dirección de la Diversidad Sexual realiza la Línea Técnica de la Política Pública LGBTI del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal.

En el Municipio de Villavicencio, capital del Departamento del Meta se ha establecido el Decreto 1000-21/426-2015, por medio del cual se modifica el decreto 281 de 2014 y se reestructura la mesa participativa LGTBI del Municipio de Villavicencio.

Algunas leyes que ofrecen garantías de derechos a personas vulneradas por su orientación sexual e identidad de género son:

Tabla 2. Leyes sobre Orientación Sexual e Identidad de Género en Colombia

NORMATIVIDAD C/BIA

REGLAMENTA

1.

CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE COLOMBIA 1991

(20 JULIO)

La República de Colombia en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana

2.

LEY 65 AGOSTO 18/1993

Modificada por las Leyes 415 de 1997 y 504 de 1999 “Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario”. Artículo 3ª. Enfoque Diferencial.

3.

LEY 100 DICIEMBRE 23/ 1993

Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.

4.

LEY 136 JUNIO 2 /1994

Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Art. 91.d). En relación con la Administración Municipal. Literal 19. Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria; así como el diseñar, dirigir e implementar estrategias y políticas de respeto y garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, asegurando su inclusión en los planes de desarrollo y de presupuesto anuales.

5.

LEY 375 JULIO 4 /1997

Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. Artículo 12. Desarrollo de la personalidad. El Estado colombiano reconoce y garantiza el derecho al libre y autónomo desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, la diversidad étnica, cultural y política de los jóvenes colombianos y promueve la expresión de sus identidades, modos de sentir, pensar y actuar y sus visiones e intereses.

6.

LEY 979 JULIO 26 /2005

Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 54 de 1990 y se establecen unos mecanismos ágiles para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales entre compañeros permanentes. Esta es excluyente, sólo hace mención a la relación entre un hombre y una mujer.

7.

LEY 1010 ENERO 23 /2006

Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Art. 7. Literal n). Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales.

8.

Ley 1098 NOV. 8 /2006

Por el cual se expide el código de la Infancia y la Adolescencia.

9.

LEY 1482 NOV. 30 /2011

Declarada EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-194 de 2013, por los cargos de falta de consulta previa a las comunidades indígenas y afrodescendientes, y de violación a los principios de consecutividad e identidad flexible. Protección actos de racismo y discriminación, que los penaliza como delito.

10.

LEY 1622 ABRIL 29 /2013

Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Art. 2. Literal 2. Enfoque Diferencial. Como un principio de actuación y mecanismo de respeto y ejercicio de los derechos desde la diferencia étnica, de géneros, de procedencia territorial, de contexto social, de edad orientación e identidad sexual o por condición de discapacidad.

11.

LEY 1752 JUNIO 3 / 2015

Por medio de la cual se modifica la Ley 1482 de 2011, para sancionar penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad.

 

 

12.

LEY 1753 JUNIO 9 /2015

“Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” ARTÍCULO 130. Política pública nacional para la garantía de los derechos LGBTI. El Gobierno nacional a través de sus entidades, llevará a cabo las acciones necesarias tendientes a la implementación y seguimiento de la Política Pública Nacional para la Garantía de Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales (LGBTI) a través del Ministerio del Interior, e impulsará ante las Entidades Territoriales la inclusión en los Planes de Desarrollo Departamentales, Distritales y Municipales de acciones y metas que garanticen los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI

 

Fuente: Colombia diversa. Bogotá, 17 de mayo de 2022

Los decretos o actos administrativos reglamentarios direccionan el cumplimiento de las normas creadas para garantizar el respeto por las diferencias individuales y los derechos de aquellos que se han sentido vulnerados

 

Los Decretos y Normas Administrativas a nivel país que garantizan el respeto por las diversas expresiones de la sexualidad se encontró:

Tabla 3. Decretos y Normas Administrativas de personas con sexualidades diversas

DECRETOS Y NORMAS

REGLAMENTA

1.

Directiva Administrativa permanente No. 006/DIPON-INSGE-23.1 del 24 de febrero 2010

la Dirección General de la Policía Nacional que busca la garantía y respeto a los derechos de las personas de los sectores LGBT en el marco de las acciones de policía y en el ámbito, por supuesto, de la convivencia ciudadana. CAPITULO II. INFORMACIÒN. Ítem 14. Líder LGBTI. Trabajan por la promoción, respeto y protección de los derechos de personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales o cualquier otra denominación de género.

2.

DECRETO 2893 AGOSTO 11 DE 2011

“Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior.” ARTÍCULO 13. Funciones de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías. Modificado por el Artículo 1 del Decreto 2340 de 2015. Son funciones de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, las siguientes: Ítem 2. Diseñar programas de asistencia técnica, social y de apoyo para las comunidades indígenas, Rom y población lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).

3.

DECRETO 4912 DICIEMBRE 26 /2011

Por el cual se organiza el Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección. Artículo 2. Literal 8. Enfoque Diferencial: Para la Evaluación de Riesgo, así como para la recomendación y adopción de las medidas de protección, deberán ser observadas las especificidades y vulnerabilidades por edad, etnia, género, discapacidad, orientación sexual, y procedencia urbana o rural de las personas objeto de protección.

4.

RESOLUCIÓN 0450 DEL 12 DE MARZO DE 2012

Por medio de la cual se incorpora el documento que contiene la Política de Igualdad y No Discriminación de la Fiscalía General de la Nación a la Resolución número 00368 del 29 de febrero de 2012, que la adopta, y se ordenan las acciones para darle cumplimiento a la misma.

5.

RESOLUCIÓN 0368 JULIO 17 DE 2012.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Por medio de la cual se modifica la conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP y se adoptan medidas de prevención, corrección y control de las conductas de acoso laboral. Artículo 1. Ítem 4. El respeto al derecho a la vida pública y privada de los servidores públicos de la entidad, sin hacer distinciones de género, raza, orientación política o religión.

6.

CONPES 161 MARZO 12 /2013

“Equidad para las mujeres” incluye tratamiento especial dentro de las cárceles para LGBTI.

7.

DECRETO 1227 JUNIO 4 DE 2015

Por el cual se adiciona una sección al Decreto número 1069 de 2015, Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionada con el trámite para corregir el componente sexo en el Registro del Estado Civil.

8.

DECRETO 410 DE MARZO 1 DE 2018

Por el cual se adiciona el Título 4 a la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, sobre sectores sociales LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, Capítulo 1 sobre prevención de la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, mediante la promoción de la acción afirmativa #AquíEntranTodo.

9.

DECRETO 762 DEL 7 DE MAYO DE 2018

Por el cual se adiciona un capítulo al Título 4 a la Parte 4, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Interior, para adoptar la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

 

Fuente: Colombia diversa. Bogotá, 17 de mayo 2022.

La acción de tutela es la instancia inmediata donde se solicita el amparo de derechos de aquellos a los que se les ha rechazado, discriminado, señalado, entre otros, en entornos sociales, laborales, académicos, entre otros

Por lo tanto, algunas de las acciones de tutelas rastreadas se hallan en la siguiente tabla:

Tabla 4. Acciones de Tutela

SENTENCIA

INSTAURADA POR:

OBJETO

FALLO

1

T- 321 /23

Expediente T-9.259.155

Bogotá, D.C., veintidos (22) de agosto de dos mil veintitrés (2023)

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Jessica[1] en contra del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bucaramanga – EPMSC Cárcel Modelo y la IPS Ser Salud S.A.S.

El 31 de octubre de 2022, Jessica interpuso acción de tutela en contra de la Cárcel Modelo de Bucaramanga y la IPS Ser Salud S.A.S. con el fin de que se amparen sus derechos a la salud, a la identidad de género, a la libertad de expresión y a la vida digna.

Primera Instancia.

El 15 de noviembre de 2022 el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bucaramanga emitió sentencia de primera instancia. En ella, indicó que no se encontró una vulneración del derecho a la libertad de expresión pues no hay razones para concluir que a la demandante se le limitó la expresión de su identidad. Por ello, el juez enfocó su análisis en la posible vulneración del derecho a la salud y a la vida.

Segunda Instancia. El 9 de diciembre de 2022 la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Bucaramanga emitió una sentencia en la que confirmó la decisión del juez de primera instancia. En su decisión, dicha Sala consideró que no se acreditó que hubiera algún servicio médico ordenado a la accionante pendiente de realización. También indicó que en la historia clínica de la accionante no hay una orden de medicamentos en el marco de un proceso de afirmación de género y tampoco evidencia de que en la consulta del 30 de junio de 2022 la atención prestada se relacionara con ese tipo de tratamientos.

2

Expediente T-4.734.501

Bogotá, D.C., tres (3) de agosto de dos mil quince (2015)

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Acción de tutela presentada por Alba Lucía Reyes Arenas, a nombre propio y en representación de su difunto hijo Sergio David Urrego Reyes, contra el Gimnasio Castillo Campestre y otros

Discriminación por orientación sexual e identidad de género en ambientes escolares; protección del derecho a la igualdad y del libre desarrollo de la personalidad; corresponsabilidades en el desarrollo educativo de los menores de edad.

Primera instancia.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en sentencia del 23 de septiembre de 2014[55], amparó los derechos fundamentales a la dignidad, buen nombre e intimidad de la peticionaria y de su hijo. Para llegar a esta conclusión, la Corporación consideró que: i) existía legitimidad de la madre para solicitar la tutela de los derechos fundamentales de su hijo muerto y que no se configuraba la causal de improcedencia denominada carencia actual de objeto o daño consumado. En efecto, aunque en principio las actuaciones podían considerarse agotadas con la muerte de Sergio David, el Tribunal recordó que los derechos de una persona fallecida pueden ser amparados por vía de tutela, cuando la vulneración alegada sigue produciendo efectos en la familia o en los herederos. Por ende, la madre se encuentra legitimada para iniciar una acción de tutela como único mecanismo efectivo para proteger el buen nombre de su hijo y de su núcleo familiar.

Segunda instancia

La Sección Segunda -Subsección A- del Consejo de Estado, en sentencia del 12 de noviembre de 2014, revocó el fallo de primera instancia negándose a amparar los derechos fundamentales de la peticionaria y de su hijo. Para llegar a dicha conclusión, el Consejo de Estado consideró que: i) existe carencia actual de objeto y por lo tanto la acción de tutela resulta improcedente, por cuanto cualquier orden que se pudiera emitir en este caso sería inocua e ineficaz para la protección de los derechos invocados, dado que la muerte del menor hace que no exista un titular de los derechos fundamentales citados por la actora, por lo que no es posible realizar un pronunciamiento de fondo sobre el amparo solicitado.

3

Sentencia T-804/14

Expediente T-4428833

Bogotá D.C., cuatro (4) de noviembre de dos mil catorce (2014)

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Acción de tutela interpuesta por Luiyis Vargas Ortiz (Briana) en contra de la Institución Educativa Departamental John F. Kennedy de Aracataca, Magdalena.  

Caso de persona con orientación sexual e identidad de género distinta que le niegan cupo en institución educativa para cursar grado once

 

 

Primera instancia

El Juzgado Promiscuo Municipal de Aracataca, Magdalena mediante sentencia de treinta (30) de agosto de dos mil trece (2013), concedió la protección de los derechos fundamentales invocada.

Segunda instancia

Concedió la protección de los derechos fundamentales “como lo es el ingreso al plantel educativo INSTITUCIÓN EDICATIVA JHON F. KENNEDY, siempre y cuando esté ceñido al manual de convivencia la cual debe respetar como institución educativa” y ordenó a la rectora del plantel otorgar el cupo solicitado por la accionante.

Fuente: Corte Suprema de Justicia. Septiembre de 2022.

Otras acciones de tutela T-478-15

La corte constitucional como máximo organismo jurídico garantiza e insta a las instituciones al cumplimiento de las leyes y decretos para el desarrollo armónico de los seres humanos donde no se vulnere las diferencias individuales

Por lo tanto, la ciudadanía que forma parte de la comunidad LGBTIQ+ a través de acciones de tutelas y la revisión de estas han logrado el amparo de sus derechos en Sentencias de la Corte Constitucional.

La abreviatura jurídica para tener presente en la lectura de la siguiente tabla es:

T: Sentencia de Tutela
C: Sentencia de constitucionalidad
SU: Sentencia de Unificación
Auto: comunicación de un juez dentro de un proceso judicial

Tabla. Fallos de la Corte Constitucional relacionados con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa

SENTENCIA

OBJETO

1

T-283/16 

Caso hombre indígena bisexual en prisión que es discriminado por su orientación sexual.

2

SU-214/16

Aprobación Matrimonio Igualitario

3

SU- 696/ 15

Registro de niños

4

C- 683/15

Parejas del mismo sexo pueden aplicar a proceso de adopción.

5

T-478/15

PDF

Caso Sergio Urrego. Prohibición de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas. Ver infografía

6

T-371/15

Prohibición de negar la residencia en Colombia por motivo de la orientación sexual del peticionario.

7

T-141/15

PDF

Prohibición a las instituciones de educación superior a realizar actos discriminatorios por razones de raza, orientación sexual e identidad de género. Orden al Ministerio de Educación a ajustar y a adoptar la política pública de Educación Superior Inclusiva.

8

T-099/15

Según la cual las mujeres trans no son destinatarias de la ley de servicio militar obligatorio (ley 48 de 1993). Se exhorta al Congreso a que promulgue una ley de identidad de género que proteja los derechos fundamentales de las mujeres y hombres trans.

9

T-063/15

Derecho a la corrección del sexo en el Registro Civil y demás documentos de identidad de las personas trans.

10

C-071/15 

Aprobación de adopción consentida por parejas del mismo sexo cuando sea el hijo/a biológico/a.

11

T-935/14

Reconocimiento de pensión de sobreviviente a parejas del mismo sexo.

12

T-804/14

Derecho a la educación a mujeres trans. Diferenciación entre orientación sexual e identidad de género.

13

T-444/14

Derecho a la privacidad y a la protección de datos.

14

T-622/14

Obligación de las EPS de realizar todos los estudios médicos necesarios para tener un consentimiento informado al momento de decidirse por una cirugía de reasignación de sexo.

15

SU-617/14

Adopción biológica entre parejas del mismo sexo. Caso madres de Medellín.

16

T-476/14

Inaplicación de la obligación de presentar libreta militar para el proceso de contratación a una mujer transgénero.

17

T-151/14

Reconocimiento de pensión de sobreviviente a parejas del mismo sexo.

18

T-327/14

Reconocimiento de pensión de sobreviviente. Prohibición de pedir pruebas adicionales extralegales que hagan más gravoso el trámite para parejas del mismo sexo.

19

T-086/14

Derecho al cambio de nombre por segunda vez por razones de identidad de género.

20

T-372/13

Derecho a la visita íntima en establecimiento carcelario.

21

T-771/13

Derecho a someterse a todos los procedimientos médicos necesarios para la afirmación sexual de las personas transgénero por medio de la EPS.

22

Auto155/13

Rechazo a la solicitud de nulidad de la sentencia C-577/11.

23

Auto152/13

Rechazo a la solicitud de aclaración de la sentencia C-577/11.

24

T-450A/13

Derecho a la salud y obligación de registro de los menores intersexuales o con ambigüedad genital.

25

T-552/13

Derecho a someterse a cirugía de reasignación de sexo de las personas trans por medio de la EPS.

26

T-673/13

Protección de discriminación de la policía metropolitana de Barranquilla a personas homosexuales.

27

C-120/13

Ampliación de la acción de declaración de ausencia por desaparición forzada y otras formas de desaparición involuntaria de la pareja del mismo sexo.

28

T-565/13

PDF

Protección de la orientación sexual y la identidad de género en los manuales de convivencia escolares.

29

T-357/13

Reconocimiento de pensión de sobreviviente.

30

T-918/12

Reasignación sexual.

31

T-977/12

Cambio de nombre (por segunda vez) a mujer trans.

32

T-876/12 

Solicitud de cambio de sexo de un hombre trans, a quien el POS de su EPS no quería cubrir este procedimiento.

33

T-276/12

Adopción individual – caso Chandler Burr.

34

T-248/12 

Donación de Sangre.

35

C-238/12

Herencia compañeros permanentes del mismo sexo.

36

T-909/11

Besos en espacio público.

37

T-860/11

Pensión de sobreviviente AA vs. ISS.

38

T-717/11

Ratifica otros medios de prueba de la Uniones Maritales de Hecho, diferentes a acta de conciliación o escritura pública.

39

T-716/11

Pensiones y ratifican familias.

40

T-492/11

Lesbiana obligada a utilizar uniforme de trabajo.

41

T-314/11

Trans que no dejaron entrar a establecimiento público. Política Pública nacional LGBTI.

42

C-577/11

Sentencia de Matrimonio.

43

T-062/11

Derecho a uso de prendas femeninas y maquillaje mujeres transgeneristas en cárceles.

44

C-283/11

Porción Conyugal.

45

C-886/10

Inhibitoria de matrimonio

46

T-622/10

Beso mujeres lesbianas en la cárcel.

47

T-051/10

Derecho a la pensión de sobrevivientes, igualados requisitos a las parejas.

48

T-911/09

Derecho a la pensión de sobreviviente en parejas de mismo sexo (requisito diferencial).

49

C-029/09

Más de 28 leyes demandadas para reconocer otros derechos a parejas del mismo sexo – derechos civiles, políticos, penales, sociales de las parejas del mismo sexo-.

50

T-912/08

No es legítimo el consentimiento sustituto de los padres debido a que el niño ya ha superado el umbral crítico de la identificación de género.

51

T-1241/08

Derecho a la pensión de sobrevivientes de las parejas del mismo sexo.

52

C-798/08

Deber derecho de alimentos entre compañeros/as permanentes del mismo.

53

C-336/08

Sustitución pensional compañero/a permanente del mismo sexo.

54

T-274/08

Visita intima pareja de hombres del mismo sexo.

55

C-811/07

Afiliación a salud como beneficiario de compañero/a permanente del mismo sexo.

56

T-856/07

Afiliación pareja del mismo sexo al sistema de salud.

57

C-075/07

Derechos patrimoniales

58

T-152/07

Discriminación de transexual en trabajo

59

C-1043/06

Exclusión parejas homosexuales pensión de sobrevivientes (sentencia inhibitoria).

60

T-349/06

Extensión de los beneficios de la seguridad social (sustitución de pensión) a parejas del mismo sexo.

61

T- 624/05

Uso de falda para la visita íntima de mujer lesbiana en Cárcel.

62

T-1096/04

Protección a hombre homosexual víctima de violencia sexual en cárcel.

63

T-725/04

Reconocimiento de pareja gay en San Andrés Islas.

64

C-431/04

Demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley 836 de 2003 (Reglamento del régimen disciplinario para las fuerzas militares) – incluye alusiones negativas hacia personas homosexuales

65

T-301/04

Uso de espacio público por homosexuales en Santa Marta.

66

T-1021/03

ESTADOS INTERSEXUALES-Supuestos fácticos que deben considerarse en las intervenciones médicas para corrección. Consentimiento Informado-Consentimiento sustituto Paterno.

67

T-499/03

Visita íntima lésbica en cárceles.

68

T-808/03

Homosexual en la organización Scouts de Colombia.

69

T-1025/02

Consentimiento asistido e informado. Derecho a la salud y a la seguridad social de niño intersexual.

70

C-373/02

Notario homosexual.

71

T-435/02

PDF

Estudiante lesbiana Bogotá.

72

C-814/01

Adopción por homosexuales.

73

SU-623/01

Seguridad social y parejas del mismo sexo.

74

T-1390/00

Reiteración de la doctrina constitucional sobre el consentimiento informado en casos de ambigüedad genital o “hermafroditismo”.

75

T-268/00

Desfile de travestis en Neiva.

76

T-618/00

Seguridad social y parejas del mismo sexo.

77

T-1426/00

Seguridad social y parejas del mismo sexo.

78

T-999/00

Seguridad social y parejas del mismo sexo.

79

T-692/99

Conocimiento informado de paciente para cirugía de reasignación de sexo.

80

T-551/99

La autorización paterna para la remodelación genital en casos de menores de cinco años es   legítima, si se trata de un “consentimiento informado cualificado y persistente”.

81

SU-337/99

Pseudohermafroditismo- Niño “castrado”

82

C-507/99

Fuerzas armadas y homosexualidad.

83

T-101/98

Derecho a la igualdad en acceso a la educación por homosexual.

84

C-481/98

Régimen disciplinario para docentes.

85

SU-476/97

Prostitución de travestis en Bogotá.

86

C-098/96

Demanda contra la Ley 54 de 1990.

87

T-277/96

Despido de Jardín Infantil a profesor homosexual.

88

T-477/95

Cambio de Sexo. Readecuación del sexo del menor.

89

T-037/95

Homosexualidad en las fuerzas militares.

90

T-290/95

Adopción por homosexual.

91

T-569/94

Conductas travestis por niño en colegio.

92

T-539/94

Publicidad homosexual (beso en la Plaza de Bolívar de Bogotá).

93

T-504/94

Cambio de sexo en el documento de identidad.

94

T-097/94

Conductas homosexuales en la Escuela Militar.

95

T-594/93

Cambio de nombre.

Cuadro del investigador. Información tomada de http://www.colombia-diversa.org/p/sentencias.html

Ya aquí aparece una preocupación por la necesidad de abordar tales temas iniciales en el ámbito de la escuela, puesto que se observa el recorrido jurídico por el que han tenido que transitar niños, jóvenes, adultos y familias buscando garantías en el amparo de sus derechos constitucionales.

De tal forma en el siguiente documento se puede visualizar elementos importantes de cada una de las anteriores sentencias (Ver PDF. MASA DOCUMENTAL TESIS 2022 17 MAYO.docx – Microsoft Word Online (live.com))

Milena Pérez Acosta

Asesor

Harold Viafara Sandoval PhD

Universidad de San Buenaventura Cali

Facultad de ciencias humanas y sociales

Doctorado en educación

Santiago de Cali, Colombia

Octubre 2023